lunes, 21 de septiembre de 2009

Repetición y Concordancia

Ya hemos visto qué sucede con las repeticiones. A continuación les presento un fragmento del cuento “ Las doce a Bragado “ de Haroldo Conti. A este fragmento se le escaparon las reiteraciones de las palabras : tío, objeto, sierra ( de ingletes ) cardadora ( mecánica ) taller, día/ días.
A veces aparecerán repetidas, otras veces referidas por un pronombre, otras sustituidas por un sinónimo o una palabra general que las contenga.
Hay que reconstruir el texto reponiendo lo que falta.

“ El tío , por ese entonces, trabajaba en la carpintería del abuelo, sobre el pasaje Intendente Beltrán , frente a la plaza Gral Necochea o la Plaza del Mercado donde está hoy la estación de colectivos. Ahora cierro los ojos y me veo en la penumbra del taller con paredes de ladrillos a la vista y un espeso olor a polvo , sillas y elásticos que cuelgan de las vigas y al fondo de la mesa de carpintero en la que trabajaba el ……… . A veces no recuerdo al …………… sino que mi pensamiento se sujeta de un objeto cualquiera y ese ………………….cubre casi todo mi día. Hoy, por ejemplo, mientras cruzaba hasta el bar Falucho aguantando el viento que barría la avenida Santa Fe, me acordé de buenas a primeras de aquella sierra de ingletes o de falsa escuadra que había en una punta de la mesa. El ……………crece lentamente alrededor de ese ………………………, …………………rodea como la pulpa de un fruto y el …………………………… en todo caso vale más que por eso. Aquella …………… que había sido construida en Inglaterra en 1895 , que en consecuencia había atravesado el mar embalada cuidadosamente en un cajón de pinotea , me atraía misteriosamente. Era una …………montada sobre un bastidor, con una empuñadura negra como la de una ametralladora y servía para cortar marcos, escuadras, ángulos , encastres y demás cortes de precisión. ……..veo ahora mismo en el aire , negra y pulida y, por fuerza, al rato veo en la punta de la empuñadura al ………Agustín. ………………se movía silenciosamente de un lado a otro del ………………aporreando maderas, reparando vencidos elásticos de cama o reemplazándolos por otros nuevos que estiraba para encajarlos en el armazón en una prensa, especie de potro que giraba con bruscos chirridos metálicos. …………………era una silenciosa precisión en todo. Yo me maravillaba de que ………………tan silencioso y preciso en sus movimientos produjese a ratos tanto ruido de una vez. Por ejemplo cuando se calzaba un pañuelo negro delante de su aguda nariz y echaba a andar aquella cardadora mecánica que era el supremo orgullo de la mueblería y carpintería El Mercurio. ………………metía la lana apelmazada por u lado y ya mismo salía por el otro en blancos copos que caían lentamente dentro de un corralito de alambra de gallinero. …………………rechinaba en la punta de las manos del ……………………… Por aquel tiempo había dejado de correr hasta el álamo carolina, pero después del trabajo emprendía largas caminatas hasta el zanjón o el cementerio o el Prado Español o la quinta de Pastore , o la estación del Pacífico, donde esperaba ver pasar al “ Cuyano “ que hendía la noche como un carbón encendido aventando sombrero y papeles. Los años ……………………habían enflaquecido aún más y un día que ……………………sorprendí inclinado sobre la fabulosa …………………………….vi brillar las blancas sienes y el emplumado mechón de pelos encanecidos que ………………caía sobre la frente. Y esa vez sentí verdadero amor por …………………………, aquel ansioso caballo del verano que ahora descendió a la carrera la larga cuesta de sus días. Yo, en cambio, trepaba los míos. Esos ………… me llevaron lejos del pueblo y cuando volví, algún verano después, y entré en el ……………………penunbroso , el ………………………levantó la cara por encima de la …………………………y me observó con una mansa sonrisa por arriba del armazón de metal de unos lentes. La luz de la tarde penetraba por una claraboya y el ………………..flotaba, blando y casi transparente, en aquella luz polvorienta.
CONTI, Haroldo , de “ Las doce a Bragado “ en El cuento argentino. Buenos Aires. CEAL, 1079

CONCORDANCIA

Se trata de revisar algo que todos sabemos : sujeto y verbo concuerdan en número y persona. Sin embargo, a la hora de escribir, suelen aparecer complicaciones; algún sujeto “ fantasma” , de esos que desaparecen cuando lo necesitamos ; algún verbo impersonal que, aunque nos empeñemos, no tendrá sujeto jamás ; alguna pasiva que nos desorienta.

En estas oraciones tomadas de textos escritos en la escuela se cometieron errores de concordancia . Ustedes tienen que detectarlos y corregirlos.
1. El análisis minucioso de esas fuentes hacen pensar en profundidad.
2. Las dificultades que tuvimos para organizar el viaje me hizo perder el entusiasmo.
3. En las habitaciones flotaban algo indefinido , como una sombra.
4. En una familia en la que todos sus miembros realizan muchas actividades pueden haber problemas de diálogo.
5. No quiero con esto negar la existencia de jóvenes que sí esté capacitados.
6. Hoy por la tarde se escuchó insistentemente en el fondo de la casa unos zumbidos extraños.
7. Sólo a algunos le llegarán la notificación militar.

Concordancia entre sujeto y predicado

1. Inventen sujetos para el siguiente texto ( léanlo completo primero )

Bajo las rojas murallas de París estaba formado ……………….. ……………………..tenía que pasar revista a los paladines. Ya hacía más de tres horas que estaban allí; era una tarde calurosa de comienzos de verano, algo cubierta, nubosa; en las armaduras se hervía como dentro de olas a fuego lento. No se sabe si ……………………..en aquella inmóvil fila de caballeros no habaía perdido ya el sentido, pero ………..los mantenía erguido en la silla a todos por igual. De pronto …………………..resonaron . ……………………..se sobresaltaron en el aire quieto como por un soplo de viento , y enmudeció en seguida …………………………….. Finalmente , divisaron a Carlomagno que avanzaba, al fondo, en un caballo que parecía más grande lo normal, con la barba sobre el pecho, las manos en el pomo de la silla. ……………..parecía un poco envejecido, desde la última vez que lo habían visto …………………….
En CALVINO, Italo “ El caballero inexistente “ , Barcelona , Bruguera, 1984

2. Veamos algunos textos tomados de escritos de alumnos del secundario. Vean porqué el sentido de las oraciones es oscuro. Después reescriban adjudicándole un sujeto preciso al verbo remarcado o corrigiendo el problema como crean conveniente.

• Desde que los españoles llegaron a América, los aborígenes fueron marginados e intentaron despojarlos de sus creencias, sus costumbres, su forma de vida y sus tierras.
• El hombre bajó hasta el pie de la nave. Tenía el mástil destruido por el paso del tiempo.
• Hoy en día, por el SIDA, nadie puede estar seguro de su pareja, entonces recurren al uso del preservativo.

HABER Y HACER SIN SUJETO

El verbo HABER empleado en 3rº persona del singular es IMPERSONAL. Puede variar en tiempo y en modo pero no en número y persona.
Completen las oraciones que siguen, teniendo en cuenta las indicaciones:
1. Frecuentemente ( Presente M.I) …………………………incendios en Reservas y Parques Nacionales.
2. Durante 1992 ( Pret . Anterior, MI ) interesantes debates sobre el Quinto Centenario del Descubrimiento de América .
3. Entre los egipcios , en el 2000 a. C., ( Pret . Perf. MI ) ……………….testimonios de escritura silábica.
4. Posiblemente ( Presente MS ) ……………………………..novedades respecto de la vacuna contra el HIV entre los próximos cinco o diez años.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La palabra adecuada al contexto

La palabra adecuada al contexto



1- En este ejercicio se trata de elegir entre las opciones la palabra adecuada al contexto. En muchos casos será conveniente la ayuda del diccionario.

Ecología

Nieblas del Riachuelo

Mientras el (mítico, místico, milésimo ) curso de agua bonaerense agoniza atacado sin piedad por la contaminación fabricada ( desapaciblemente- desaprensivamente- desprevenidamente ) , y en tanto su recuperación se ( agiliza, tarda, demora ) , un equipo de estudiantes de ( física, matemática, química ) – nacidos y criados en la zona – guiado por uno de los profesores ( propaga- propone- antepone ) un método probable y ( barato- regalado- accesible )para recuperar este elemento ( esencial- elemental- inusual ) de la geografía del conurbano.
El Riachuelo está ( complicado- condicionado- contaminado ) porque todo el mundo tira en él los ( efluentes- influyentes-afluentes ) como sea. Las fábricas de pilas tiran arsénico con zinc , los astilleros hidrocarburos, los frigoríficos aguas muy ( puras-duras- crudas ) , las curtiembres , líquidos 2500 vece más contaminados que lo que ( deja- puede-permite ) Obras sanitarias, las bocas de cloacas ( vierten – advierten – sacan ) sus líquidos y sólidos.
“ Primero hay que dejar de ( ensuciar- pudrir- contaminar ) –coinciden todos los estudiantes -, porque no valdría de nada comenzar la limpieza si se siguen mandando al ( lecho- techo- pozo ) residuos como los nombrados. Y además hacer un dragado ( impresionante- inmenso- intenso ) y remover los barros que están en el fondo, porque son los que ( tienen- contienen- previenen ) la mayor cantidad de metales ( pesados- preciosos- dorados ) . Habría que separar millones de metros cúbicos .Una vez que se saquen esos barros hay que saber dónde ( meterlos- mandarlos- disponerlos ) porque lo que se hace actualmente es sacar los barros del Riachuelo y llevarlos al medio del río ( del que nosotros tomamos agua ) , o sea que se traslada la contaminación de un lugar a otro. La ( solución- absolución-disolución ) es inmovilizar esos barros, por ejemplo, haciendo ladrillos de cromo0 con los que se pueden ( armar- hacer- construir) casas, ya que no son contaminantes “
Fragmento de un artículo publicado por Clarín Revista , 30/05/ 93.



“ Repetir está mal “, decían las maestras.

Vamos a ver ahora la relación que existe entre la búsqueda de vocabulario y la repetición. No hay ningún texto que no reitere , retome y repita lo que dijo antes. La pregunta sería : ¿ cómo hago para reiterar sin repetir demasiado?

Una forma de reiterar sin repetir es reemplazar un sustantivo por una palabra general que lo incluya y lo refiera. Por ejemplo:
“ Los sapos bufos segregan una toxina blanca lechosa llamada bufotenina. El veneno puede enfermar a niños y matar a animales domésticos”

Reemplacen el sustantivo destacado por una palabra general que lo reitere:

- Compré un martillo en la ferretería de la esquina. ……………..es de origen alemán.
- No resiste la tentación de comprarse un chocolate todos los días; …………………………lo pierden.
- Luis trabaja de funebrero. Hay …………………..para todo.
- Ayer fui a visitar a doña María. ………………..está muy sola; ya nadie se acuerda de ella.
- Al cruzar el monte se le apareció una víbora. …………………..murió inmediatamente de un machetazo.
Cuando escribimos optamos comunicar directa o indirectamente nuestras ideas. Esto es ir al grano o sugerir, no dar vueltas o darlas, ser concretos o metaforizar, claros como el agua o irónicos. Emplear un lenguaje denotativo, preciso, riguroso o elegir la connotación. El lenguaje connotativo requerirá , aún más, un receptor atento que lo descifre y lo interprete. Veamos ahora como en un texto se pueden armar “ redes” de palabras asociadas entre sí porque connotan ( sugieren) una misma idea o un mismo concepto. Esta es también, una forma de reiterar sin repetir.

En el siguiente cuento de Javier Villafañe indiquen las expresiones que connotan :
- La soledad del personaje
- La sensación de compañía
- La intranquilidad.

La cucaracha
Una vez había un hombre que vivía solo. Era periodista. Trabajaba en un diario desde las seis de la mañana hasta la medianoche. Cuando terminaba de trabajar salía del diario, caminaba unas cuadras, comía en un restaurante y después iba a un bar a tomar una cerveza. Al amanecer regresaba a su casa. En su casa – era un pequeño departamento- no tenía un solo mueble; ni cama tenía, ni una silla en que sentarse. Había unos clavos en la pared en donde colgaba el saco, el pantalón y la camisa. Dormía en el suelo. En invierno o cuando hacía frío se envolvía en una frazada. Le gustaba tomar cerveza. Todo el día tomaba cerveza; a la mañana, a la tarde y a la noche. Siempre llegaba a su casa con dos o tres botellas de cerveza.
Una madrugada, cuando se acostó en el suelo para dormir, vio una cucaracha que salía de un agujero del zócalo. La vio caminar, detenerse y acostarse cerca de su cabeza.
Esta pasó varias veces. Una vez, cuando la cucaracha salía del agujero del zócalo, tomó la tapa de una botella de cerveza y la puso a su lado, y allí se acostó la cucaracha. Al día siguiente, el hombre llegó más temprano a su casa. Traía un poco de algodón , lo desmenuzó y le hizo una cama en la tapa de la botella de cerveza para que durmiera la cucaracha.
El hombre se acostó como siempre en el suelo. Vio salir a la cucaracha del agujero del zócalo; caminar y subir para acostarse en la cama que le había hecho en la tapa de la botella de cerveza.
Al otro día, el hombre fue a trabajar. Estaba muy contento. Salió del diario. Iba silbando por la calle. Llegó al restaurante, comió y después fue al bar a tomar cerveza. Se encontró con un amigo y le dijo :
-Ya no estoy solo. Cuando me acuesto, una cucaracha sale de un agujero del zócalo y viene a dormir a mi lado.
El amigo se rió.
-¿Cómo sabés que es la misma cucaracha?- le preguntó-. Tu casa debe estar llena de cucarachas.
-No, la conozco. Es la misma.- respondió el hombre.
-¿Serías capaz de hacer una prueba?
-Sí. ¿ Qué hago?
-Le arrancás una pata a la cucaracha. La dejás renga. Y si al día siguiente ves a una cucaracha renga que viene a dormir a tu lado, , es entonces la misma cucaracha.
El hombre llegó a su casa. Se desvistió. Colgó en los clavos el saco, el pantalón y la camisa. Se acostó. La cucaracha salió del agujero del zócalo. Caminó y cuando iba a subir a la cama para acostarse, el hombre tomó a la cucaracha con el pulgar y el índice de la mano izquierda, y con el pulgar y el índice de la mano derecha le quebró una pata y se la arrancó. Tiró la pata y puso la cucaracha en su cama.
La cucaracha durmió; pero el hombre no pudo dormir. Vio el sol, la mañana. Él, tendido en el suelo, y la cucaracha a su lado, dormida. Después la vio despertar, caminar renga y meterse en el agujero del zócalo.
El hombre se levantó, se vistió y salió. Ese día tomó mucha cerveza. Llegó al diario a las seis y media. Trabajó hasta después de medianoche. Fue al restaurante, comió. Fue al bar. Llegó a su casa. Se acostó. Vio salir a una cucaracha renga del agujero del zócalo. La vio llegar, subir y acostarse en la cama de algodón que él le había hecho en la tapa de una botella de cerveza.
-Es la misma- se dijo el hombre- .Yo sabía que no estaba solo.
Pero no pudo dormir. Vio el sol, la mañana. Vio cuando se despertó la cucaracha. La vio caminar renga y meterse en el agujero del zócalo.
A la madrugada siguiente volvió la cucaracha. Llegó caminando lentamente, y se acostó al lado del hombre.
El hombre no podía dormir. Miraba dormir a la cucaracha. Esta desnudo, sentado en el suelo, tomando cerveza. Tomó una botella, dos, tres botellas de cerveza. Sintió el sol en los ojos, la mañana.
La cucaracha despertó. Bajó de la cama. Caminaba arrastrándose y se metió en el agujero del zócalo.
Y no volvió nunca más.

En Villafañe, Javier, Antología. Buenos Aires, Sudamericana, 1990.