martes, 25 de junio de 2013

El texto expositivo

EL TEXTO EXPOSITIVO
Textos de enciclopedias y libros de estudio ;textos de manuales y de revistas de divulgación científica; textos con temas para especialistas...Cuando hemos leído un número importante de estos textos, podemos seguir las ideas que presentan ,como seguimos a los personajes en una novela ,y encontramos ,como en la literatura ,con situaciones previsibles y otras que no lo son. Hacer interesante un encadenamiento de ideas o provocar sorpresa con ciertas informaciones es la forma particular en que estos textos atrapan la atención de sus lectores.
Después de leer un texto expositivo sabemos cosas que antes no sabíamos o ampliamos los conocimientos que teníamos sobre el tema. La función de un texto expositivo es dar información sobre un tema determinado.

LA PURPURA
La púrpura es un colorante que ,en la Antigüedad ,se empleaba para teñir telas de color rojo intenso , reservada para la vestimenta de reyes y emperadores .El color en sí-también denominado púrpura-era símbolo de máximo poderío.Ese tinte se obtenía de una sustancia amarilla que segregan las glándulas de un pequeño caracol llamado múrice que se da en casi todos los mares cálidos .En las playas del Líbano (la antigua Fenicia) se los encuentra aún ,y docenas de muchachos están siempre dispuestos ,a mostrar al viajero curioso ,cómo pede teñirse un paño de lana.
El proceso de obtención es el siguiente: se frota la tela contra la parte trasera del animalito donde están ubicadas las glándulas segregadoras. Se produce, entonces, una mancha amarilla ,que cuando se rocía con jugo de limón ,se transforma ,poco a poco ,en azul ,luego en rojo y finalmente alcanza un tono subido muy intenso.
Los naturalistas han podido averiguar que la obtención de un solo gramo de púrpura costaba la vida de más de diez mil moluscos de las especies Murex brandaris y Murx trunculus.
En nuestros días ,mediante sustancias químicas se puede fabricar púrpura más hermosa y menos costosa que aquella ,que tanto codiciaron los poderosos de la Antigüedad.
GERHARD HERM.
Los fenicios: el imperio de la púrpura en la Antigüedad .Texto adaptado.

*¿Acerca de qué tema se informa en este texto?
*¿Qué datos se dan referidos al tema ?

CARACTERISTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO

En nuestras conversaciones podemos reconocer situaciones que dan como resultado un texto expositivo. Cuando en un diálogo ,uno de los interlocutores se da cuenta de que su oyente no comprende alguna palabra o idea ,se apresura a explicar lo que está diciendo .Y para explicar recurrimos siempre a los mismos mecanismos: definir el sentido de alguna expresión, dar la razón de alguna idea o aclarar con un ejemplo lo que queremos decir.
Los autores de textos expositivos (pensemos en los textos de historia o ciencias que conocemos) se refieren a algún tema y van tratando de cubrir con una explicación todas las informaciones que suponen que el lector ignora o no podrá comprender sin alguna aclaración. Por ejemplo, si en un texto de historia se nos habla de San Martín como el Libertador, es posible que el autor aclare el porqué de este apodo.
Cuando un texto escrito nos da información nueva ,y, además ,se propone una explicación de los datos que presenta ,consideramos que se trata de un texto expositivo .

El texto expositivo es, entonces :

Un texto informativo : Porque transmite información sobre cosas ,seres, sucesos, ideas, teorías ,etc.
Y es un texto explicativo: Porque incluye explicaciones de ese material informativo.

Los datos que se transmiten ,por ejemplo

“la púrpura se fabricaba a partir de la segregación de un molusco”,

se intercalan con explicaciones sobre esos datos:

“...El proceso de obtención es el siguiente: se frota la tela contra la parte trasera del animalito...”

Esta características de los textos expositivos nos permiten reconocer “ideas principales e ideas secundarias”

Definición e información ampliatoria

En los diccionarios enciclopédicos observamos que ciertas palabras tienen una doble entrada : un lugar en que simplemente se las define, y a continuación ,la misma palabra seguida de una explicación que los diccionarios llaman en algunos casos “Nota ampliatoria”.
Veamos un ejemplo:

Xilografía.(del griego xylon ,madera, y grapho, escribir) F. Arte de grabar en madera ,impresión tipográfica con planchas de maderas grabadas.
Xilografía .Nota ampliatoria .Es imposible precisar el origen del grabado en madera ,ya que ni la leyenda determina un punto de partida .Primeramente la usaron los pueblos de China ,India ,Mongolia ,Persia, Corea , y Tartaria y más tarde en Occidente ,la xilografía fue cultivada con habilidad extraordinaria en los monasterios. Este antiquísimo procedimiento de impresión por medio de planchas enteras ,ilustradas o no, grabadas en un bloque de madera ,inspiró la reproducción de los textos por medio de caracteres móviles ,ya que desde muy antiguo, se conocen los signos de escritura de la imprenta tabularia ,esto es, la no tipográfica anterior a 1450.
La xilografía se destinó sobre todo a los libros con más ilustraciones que texto. La madera empleada era el boj , pues se presenta uniforme y compacto.

Estos breves textos expositivos llamados en este caso “notas” suelen ser riquísimos en informaciones interesantes .Hagamos a este texto una serie de preguntas para comprobarlo:
¿Qué es la xilografía? ¿Quiénes usaron por primera vez el grabado?¿En qué lugares se cultiva el grabado en Occidente? ¿Cómo se llamaba la imprenta anterior a la tipográfica? ¿Cuál era la madera que generalmente se usaba para el grabado?
Este sencillo procedimiento nos permite organizar mentalmente sus informaciones para recordarlas mejor.

Los textos expositivos y el conocimiento

Como el objetivo principal de los textos expositivos es llevar al lector al conocimiento de un tema dado , estos son los textos con los que más tomamos contacto a lo largo de toda nuestra vida escolar. Son los textos a través de los cuales estudiamos .Por eso es importante dedicar cierta atención a pensar cómo suelen presentar la información y cuáles son las formas en que incluyen las aclaraciones y explicaciones.
Veamos un párrafo típico de texto expositivo:

Innumerables células sensoriales especializadas en registrar tacto , temperatura y dolor forman la piel de los seres humanos (tema y concepto central) .Las táctiles pueden ser sensibles a la presión ,al contacto ,a las vibraciones o las cosquillas .Las zonas del cuerpo con mayor concentración de células sensoriales son la punta de la lengua y los labios.(información complementaria).

En este caso la información complementaria amplía algún aspecto del tema que está al comienzo del párrafo (en este caso el tema es “células sensoriales”).Pero tengamos en cuenta que el tema de un párrafo no siempre está en la primera oración .Veamos este otro ejemplo:

Otros experimentos parecidos llevados a cabo anteriormente ya habían demostrado este hecho(información complementaria). Las vitaminas ,tomadas en dosis superiores a la indispensable , pueden actuar como medicamentos en determinadas enfermedades(tema y concepto central).Lo mismo ocurre con otras sustancias con ellas emparentadas ,los minerales y los oligoelementos. (información complementaria)

En síntesis

Los libros de estudios, los tratados científicos y cierto tipo de artículos periodísticos ,comparten la intención de ampliar los conocimientos de quien los lee .Por esta razón organizan la información de una forma textual especial que llamamos expositiva.
Exponer consiste en dar informaciones y, paralelamente explicarlas , ejemplificarlas o probarlas de alguna manera.
Un texto expositivo puede informar sobre cualquier tema con diferentes niveles de complejidad , según la necesidad de dar una explicación completa o no, y según se considere que el lector a quien se dirige tiene muchos o pocos conocimientos sobre la materia que trata.
Para comprender lo esencial de un texto expositivo conviene:
1-comenzar echando un vistazo rápido a la presentación de títulos, subtítulos, fotos, gráficos, ilustraciones, etc, para hacerse una idea general del tema del texto ,y
2-tener en cuenta que la división en párrafos no es casual y que ,generalmente ,indica la forma en que se estructura la información.


El texto expositivo
Coherencia – Cohesión


1- Observar por qué los siguientes ejemplos no son textos:
- A mí en la escuela no me gusta mucho si no tengo tarea, pero me gusta también hablar con mis compañeros.

-Hay que decir que sí, que a cualquiera se le puede escapar una palabra. ¿ no?. Bueno, por ahí no a todos, pero todos somos iguales, ¿ no?. Así dicen, por ahí no sea cierto, pero somos bastante parecidos.

2- Leer el siguiente ejemplo en el que se ha alterado la secuencia lógica de las oraciones y ordenarlas para que constituyan un texto.

El maíz- base de la alimentación y de la cultura de los pueblos americanos- se extendió así por todos el mundo.
Llevaron a Europa esa planta , hasta entonces desconocida en esas tierras y se percataron de su valor nutritivo.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América se sorprendieron del hecho de que una extraña planta de hojas alargadas, cuyas semillas se presentaban en forma de racimo, fuera l base del alimento de los pobladores americanos.

Cohesión

Identificar los siguientes recursos en el siguiente texto:

1-Hiperónimos e hipónimos

Las supersticiones no dejaban vivir a Cristina. Una moneda con la efigie borrada, una mancha de tinta, la luna vista a través de dos vidrios, las iniciales de su nombres grabadas por azar sobre el tronco de un cedro la enloquecían de temor.
Silvina Ocampo. La furia y otros cuentos. Madrid. Alianza.1982.

2- Sinónimos:
Poco después del golpe unitario protagonizado por Lavalle, en medio de una gran confusión y de urgentes aprestos bélicos, hizo su entrada en el puerto de Buenos Aires una embarcación en la que regresaba el General San Martín.
Lavalle, que había servido a las órdenes de San Martín en la Campaña de los Andes, envió unos emisarios ante su antiguo jefe. Le sugirió que, frente a la grave crisis que sufría la provincia, estaba dispuesto a entregarle el mando del gobierno porteño.
El Libertador declinó el ofrecimiento...

Autores varios. Contemporaneidad, Argentina y el mundo. Buenos Aires. A-Z. 1998.

3- Antónimos:
“Pero hay otra ciudad que ni llevo ni quiero llevar al campo. Y es la ciudad odiosa del trajín social, de los cafés, de los casinos y los clubes, de los teatros, de los parlamentos, la odiosa ciudad de las vanidades y las envidias. Huyó de esta ciudad en cuanto puedo. El campo es una liberación.”
Miguel de Unamuno. Andanzas y visiones de España. Madrid, Espasa Calpe, 1964.

4- Repeticiones:
Calle única

Calle única, calle absurda, calle linda. calle para soñar, para perderse, para ir de allí a todos los éxitos y a todos los fracasos: calle de alegría, calle que las vuelve más gauchas y compadritas a las mujeres...calle de olvido, de locura, de milonga, de amor...calle de tango, de ensueño, calle que al amanecer se azuela y oscurece.

Roberto Arlt. Aguafuertes porteñas en Obras Completas, Buenos Aires, Lohlé, 1981.


5- Elipsis:

1. En abril, aguas mil (hay)

Refranero Popular

2. a enemigo que huye... Puente de plata (ponerle)

Militar Gonzalo Fernández de Córdoba

3. "Con estas y con otras leyes y estatutos
nos conservamos y vivimos alegres;
somos señores de los campos, de los sembrados, (somos)
de las selvas, de los montes, de las fuentes, de los ríos (somos)
los montes nos ofrecen leña de balde, los árboles frutos;
las viñas uvas"

Miguel de Cervantes
Figuras Retóricas en Cervantes

4. qué tristeza esta noche, su sola compañía

5. Félix cantaba una canción romántica y sus amigos, (cantaban) unos boleros

6. la (hora) del alba sería

Miguel de Cervantes
Figuras Retóricas en Cervantes

7. yo llevaba las flores y ellos (llevaban) el incienso


Elipsis mal usada: “Una gran oscuridad cayó sobre las casas. Sus habitantes escuchaban el ruido de los extraños seres. Esperaban otra vez el amanecer.”

(¿ Quiénes esperaban el amanecer?)

6- Palabra de referencia generalizada:
“ Los ovnis están por todos lados. Y, para verlos, no hay más que esperar la noche, ubicarse en unlugar abierto y levantar la vista al cielo: con un poco de suerte y bastante paciencia podrán encontrarse con alguno. Pero a lo mejor un ovni lo sorprende absolutamente desprevenido, encualquier momento y en cualquier lugar.
Mariano Ribas, Iridium: se vienen los ovnis”. En Página 12, Suplemento Futuro, mayo de 1998.

7- Formas pronominales:
La alcoba de Dulcidio ya no es el feliz santuario donde él reposaba amparado por sus difuntas esposas. Las fotos de ellas siguen allí, tapizando ls paredes de arriba abajo, con sus marcos en forma de corazón y sus guirnaldas de azahares.”.
Eduardo Galeano, Mujeres. Madrid. Alianza. 1995.


8- Conectores:
-Reponer los conectores que se han omitido en el siguiente fragmento. Elegir de la siguiente lista: así. Después. Debido a . por un lado. Con respecto a. Sin embargo. Mejor dicho. Finalmente. Aunque. De esa forma. Además. Pero. No obstante. En consecuencia.

“ El empleo de los animales en el mundo es tan antiguo como el arte mismo. Los cartoonists recrearon la tradición de las antiguas fábulas y humanizaron a los animales al servicio de su arte industrial de su mundo: la ficción.
......................crearon los funny animals, animales antropomorfizados a los que se les ha dado el habla, la facultad de caminar en dos patas y la habilidad del pulgar reversible y su consecuente capacidad para tomar y empuñar objetos.
.........................la fórmula mencionada, se mueven en un territorio donde conviven diferentes niveles de antropomorfismo. .......................están los auténticos humanoides ( Mickey Mouse, Pato Donald, La Pantera Rosa); .......................las caricaturas de animalidad irreductible ( Pluto, Pampero). ............................están las imprevisibles cruzas, personajes que mezclan categorías, pudiendo ser tanto animales como ejemplares caricaturizados de su misma especie ( Bugs Bunny, El Pájaro Loco, Pato Lucas ). .......a tos les sienta el traje de funny animal mientras mantengan la semblanza del animal y los modales humanos.”
Juan Cutro. Y el hombre creó las caricaturas. En Revista Descubrir Nro 73, 1997.

El texto expositivo

LA MEMORIA DEL MUNDO
La primera biblioteca de la que se tiene noticia data del tercer milenio antes de Cristo. Estaba en el interior de un templo de la ciudad sumeria de Nippur. Los arqueólogos descubrieron que diversas habitaciones en ese templo guardaban miles de tablas de arcilla ( el libro en su forma antigua ) y llegaron a la conclusión de que se trataba de una biblioteca. Por supuesto los vecinos de Nippur no la llamarían de ese modo.
La palabra, que viene del latín biblioteca y que a su vez deriva del griego biblioteheke, fue creada recién en el año 1440. Circunstancia que no impidió que desde aquella primera de Nippur se continuaran levantando recintos que más tarde se llamarían bibliotecas.
La encontrada en Tell el – Amarna, por ejemplo, una ciudad egipcia del segundo milenio antes de Cristo, o la que poseía Sardanápalo ( 668-627 a. C. ), el último de los grandes reyes de Asiria, que atesoraba más de veinticinco mil tablas, con transcripciones y textos prolijamente recopilados de templos de todo el reino.
En uno de sus poemas más célebres, Jorge Luis Borges confesaba figurarse el Paraíso “bajo la especie de una biblioteca . Tal vez no el Paraíso, pero toda la cultura de Occidente se atesoró en las grandes bibliotecas que florecieron en Grecia durante el siglo IV a. C. Los textos de Aristóteles, Platón y todo el pensamiento de los filósofos de la época fueron recogidos en papiros y pergaminos y guardados celosamente en esos recintos”.
Revista Conozca más. Nº 109. 1997


-Señalar en “La memoria del mundo” los saberes que quizás ustedes desconozcan y que el texto presupone sin brindar información sobre ellos. Por ejemplo:
¿ Qué importancia tuvieron en la Antigüedad Súmer y Asiria?
¿En qué poema de Borges aparece el verso “ bajo la especie de un biblioteca”?
Luego, investigue los datos desconocidos, esto le permitirá comprender mejor el texto.

El léxico
-El siguiente texto informa acerca de la destrucción de Pompeya pero empleando un léxico connotativo e imaginando cómo fue el último día de esa ciudad.
-Leerlo y subrayar los términos connotativos o expresivos.
-Reescribirlo usando un lenguaje denotativo y limitando los juicios de valor, agregarle un título globalizador.

“El día 24 de agosto del año 79 d.C. se anunció con un sol espléndido y los pompeyanos estaban atareados en sus quehaceres, iban y venían siguiendo la vida frenética que se desarrollaba en la ciudad; no sabían que aquel sol maravilloso lo verían por última vez.
En las primeras horas de la tarde, la cumbre del Vesubio estalló produciendo una explosión espantosa, y de la boca del volcán , un río negro de cenizas y piedras recorrió la ciudad sembrando muerte y destrucción sin perdonar nada ni a nadie. Así, bajo seis o siete metros de tierra quedó sepultada la gloriosa Pompeya.”
Como visitar Pompeya, Pompeya. Falanga. 1994

La sintaxis
-Separar en párrafos breves para que la sintaxis resulte más sencilla:
“ Excepto los religiosos, que asistían a aquella fiesta como a todas las demás ceremonias, todos los invitados, hombres, damas e incluso muchachas, debían acercarse al tonel por turnos para que el patriarca les diera un cucharada grande llena de bebida. Así bebían todo el contenido de la cuchara y echaban las últimas gotas sobre el altar en llamas. Luego los hombres besaban la escultura de Venus; los jóvenes en la mano, los viejos en los pies y las damas hacían una reverencia y pronunciaban unas palabras de agradecimiento. Todo esto había sido organizado de antemano por el mismo zar en persona y era cumplido escrupulosamente por todos porque si no debían pagar una fuerte multa o eran golpeados. También la vieja zarina, cuñada de Pedro, bebió y saludó a Venus porque, generalmente, obedecía a Pedro y aceptaba todas las innovaciones que éste imponía. Pero esta vez , la venerable anciana, que llevaba un oscuro abrigo de piel, experimentó una profunda amargura cuando saludó a la desnuda estatua de Venus. Alexei quiso escabullirse, pero lo descubrieron y lo llevaron a la fuerza y aunque temblaba, se estremecía, sudaba y estaba a punto de desmayarse cumplió el rito bajo la mirada del zar porque temía a Pedro más que a los demonios.”
Merezhkovski ,Dimitri, Pedro el Grande y el Príncipe Alexei, Buenos Aires. Sudamericana, 1995

Distribución de la información ( tema y rema- progresión temática)

El concepto de progresión temática en “La memoria del mundo” se puede sintetizar de la siguiente manera:
Tema conocido: biblioteca
-Información incorporada progresivamente:
• Origen de la biblioteca.
• Las bibliotecas de la Antigüedad
• Las bibliotecas en Grecia, en el siglo IV a. C.


EL FORO
Plaza rectangular de 38 m. De ancho y 142 de largo, flanqueada por dos arcos de triunfo, era el corazón de la vida política y religiosa de la ciudad. Estaba pavimentada con travertinos y cercada en tres de sus lados por pórtico.
Las columnatas más antiguas eran de dos tipos: las columnas , en estilo dórico, hechas en tufo y el aquitraba, en estilo jónico, sobre el cual se apoyaban las columnas del pórtico superior.
En la parte occidental de la gran plaza se puede admirar la tribuna desde la cual se dirigían los oradores al pueblo; en la parte sur se ven algunos zócalos sobre los cuales estaban colocadas las estatuas de los hombres ilustres de la ciudad.
Los edificios públicos que flanquean la parte sur, este y oeste estaban admirablemente escondidos por el pórtico, de modo que el único edificio completamente visible era el templo dedicado a Júpiter hacia el lado septentrional de la plaza.”
Como visitar Pompeya, Pompeya. Falanga, 1994

Escribir de manera sintética la información de “ El foro”.
Tema conocido:

Información incorporada progresivamente:

Conectores

CONECTOR FUNCIÓN
• También,- y, - además :Agregan información
• Sin embargo, pero, en cambio :Objetan parcialmente• Con respecto a - en lo que concierne a ....- En cuanto a -....En tal caso.- Por una parte. -Por otro lado:Precisan lo hablado.
• Contrariamente.-Así-.Del mismo modo.-Igualmente : Comparan información 

• En síntesis- Sintetizando- En resumen- En definitiva: Resumen lo expuesto
Entonces- Mientras tanto-.Después- Anteriormente:Indican relaciones temporales
Por eso- en consecuencia- Por lo tanto- Entonces.- Dado que- Como- Debido a – Por ese motivo:Indican causa- consecuencia
• Más exactamente- Es decir- Mejor dicho- En otras palabras- Dicho de otro modo : Repiten o aclaran la información.
• Aunque- a pesar de- Si bien- Aun- No obstante- De todas maneras:Indican aceptación 
• Primero- Primeramente. En segundo lugar- Después- Finalmente : Ordenan

-Reconocer en el siguiente fragmento la función de los conectores.

“ En las últimas décadas de este siglo se amplió el debate sobre los derechos de las mujeres. Además, la influencia política feminista no se restringí a las fronteras nacionales. Por el contrario hubo organizaciones internacionales que inscribieron los derechos de las mujeres en sus respectivas agendas, por ejemplo, Las naciones Unidas celebraron la década de la mujer ( 1975- 1985) con conferencias en la ciudad de Méjico, en Copenhague y en Nairobi.
No obstante, en términos generales, se subestimó la importancia pública que habían alcanzado los problemas de las mujeres y la incidencia de los mismos en el panorama político.
En efecto, el surgimiento del feminismo como importante fuerza social requería importantes redefiniciones en los antiguos alineamientos políticos”.

Estructuras

El texto expositivo se puede clasificar en:
• descriptivo
• seriado
• causal
• problema/solución
• comparación/ oposición.
En los siguientes textos identificar las características que los distinguen:


DESCRIPTIVO

Los insectos

Los primeros odonatos, las libélulas del período Carbonífero, fueron insectos que vivieron hace más de 300 millones de años. Los hallazgos fósiles permiten saber que estos animales alcanzaban gran tamaño, ya que podían medir hasta 75 cm.
Actualmente, sus larvas viven en el agua un año como mínimo y son cazadoras, tienen el labio inferior transformado en un apéndice que se dispara rapidísimo hacia delante, capturando la presa. La larva, durante su desarrollo muda varias veces de piel; al final del mismo trepa por el tallo de alguna planta acuática, hasta situarse en el aire; allí aguarda hasta que la cutícula se abre a lo largo del dorso.
Por la abertura formada sale el insecto adulto listo para su primer vuelo y su primera cacería.”
Enciclopedia Combi Visual. Barcelona, 1984.

Características :



SERIADO

“ El documento que firmaron los delegados el 17 de setiembre de 1787 contiene varios compromisos importantes. Primero, bajo la Constitución propuesta, los estados grandes reciben más bancas que los pequeños en la Cámara de Representantes, mientras que los estados pequeños reciben la misma cantidad de bancas que los estados grandes en el Senado. Segundo, la Constitución exigía un cuerpo legislativo
( Congreso) más fuerte que el creado por los antiguos artículos de la Confederación y dos nuevas ramas del gobierno nacional, la Presidencia y las Cortes Federales. Tercero, el documento permite a los estados esclavistas conservar sus esclavos.”
Características :




CAUSALIDAD
“ Con la ratificación de nueve estados, la Constitución se convirtió en la norma básica oficial para el nuevo gobierno de los Estados Unidos. Una razón por la cual muchos estados acordaron la Constitución, es que creaba dos cámaras en el Congreso. Los estados grandes recibirían más bancas en la nueva Cámara de Representantes que los estados pequeños. Los estados pequeños recibirían el mismo número de bancas que los grandes en el nuevo Senado.
Muchos estados querían ratificar la Constitución porque contenía un sistema d controles y balances entre las tres ramas del gobierno: la Presidencia, el Congreso y las Cortes. Estos estados daban al gobierno nacional poderes que antes habían sido suyos. Pero el gobierno nacional iba a operar bajo una clara definición de sus poderes y con una división de sus poderes entre las tres ramas.
Un extraño sistema de contabilizar esclavos dio como resultado el acuerdo de más estados a la Constitución. Los estados poseedores de esclavos podían conservarlos. Pero los estados no esclavistas lograron, al menos, una ventaja. Si los dueños de esclavos no querían liberarlos y tratarlos como ciudadanos, no podían pretender que se los reconociera plenamente al calcular la cantidad de representantes que enviarían al Congreso. ¡ Un esclavo se calculaba como las tres quintas partes de una persona para los cálculos de representación!

Cracterísticas :




PROBLEMA / SOLUCIÓN
“El mayor problema que enfrentaban los redactores de la Constitución de los Estados Unidos era que representaban a grupos e intereses muy diferentes. Querían crear “una Unión más perfecta”, pero ellos mismos estaban lejos de estar unidos frente a muchos problemas. No estaban de acuerdo en cuanto a la conformación del Congreso. Los que provenían de estados grandes, querían tener más representantes que los estados pequeños. Los de los estados pequeños, querían que todos los estados tuvieran la misma cantidad de representantes. No estaban de acuerdo con los poderes del nuevo gobierno central. Los partidarios de un gobierno nacional fuerte no querían que se prolongaran los desórdenes y rebeliones producidos bajo los artículos de la confederación. Los partidarios de los derechos de los estados, querían proteger los poderes de los gobiernos del estado que los había enviado a Filadelfia. No se ponían de acuerdo sobre la esclavitud. Algunos se oponían a ella. Otros insistían en que el nuevo gobierno protegiera la práctica de la posesión de esclavos.
La solución a este problema fue la misma que ha hecho que nuestro gobierno federal funcione desde 1787: el compromiso. Se logra la unidad y se superan las diferencias, si cada cual acepta conceder un poco. Por ejemplo, los estados grandes otorgaron el Senado a los estados pequeños. Los estados pequeños otorgaron la Cámara de Representantes a los estados grandes. Los contrarios a un gobierno nacional fuerte estaban de acuerdo con un cuerpo legislativo más fuerte que el creado por los antiguos Artículos de la Confederación y con dos nuevas ramas del gobierno nacional, la Presidencia y las Cortes Federales. Los partidarios de un gobierno nacional fuerte acordaban con un sistema de “ controles y balances” entre el Presidente, el Congreso y las Cortes. Los contrarios de la esclavitud concedieron a los dueños de esclavos que los conservaran. Los dueños de esclavos acordaron con un sistema que contabilizaba a los esclavos de un modo diferente de los ciudadanos libres, en cuanto a la representación del Estado en la Cámara de Representantes.”

Características :



Comparación / Oposición.

“ Los redactores de la Constitución de los Estados Unidos estaban de acuerdo en varios puntos pero discrepaban también en varios puntos. Todos creían en los Estados Unidos. La mayoría de ellos habían sido dirigentes en la guerra de la Independencia.Les preocupaba que los estados individuales se estuvieran volviendo tan egoístas y miopes que el término “ unidos” correspondiente al nombre de la nación podía no ajustarse a la realidad. Pero todos creían posible el autogobierno, que la gente podía ponerse de acuerdo en los asuntos que afectaban a todos. En otras palabras, el experimento que comenzó el 4 de julio de 1776 valía la pena ser continuado, aun a costa de reunirse y debatir en la asfixiante Sala de Asamblea de la casa de gobierno de Pensilvania en el curso del largo y caluroso verano de 1787. Todos admiraban y respetaban al hombre que habían elegido como presidente de la Convención George Washington.
Pero también había entre ellos diferencias. Algunos delegados eran granjeros, otros eran gente de la ciudad. Algunos provenían de estados grandes y otros de estados pequeños. Algunos eran dueños de esclavos, otros creían que la esclavitud era incorrecta. Algunos habían llegado a la Convención Constituyente para crear un gobierno nacional fuerte, otros estaban allí para garantizar que sus respectivos estados no tuvieran que ceder demasiado poder”

Características :




Reconocimiento de la frase temática
Párrafo 1:
......Freír en abundante aceite caliente.

.....Añada la manteca y las yemas y sazone.

.....Haga con las papas un puré.

....Hacer croquetas de papa es más simple de lo que usted se imagina.

.....Una vez frío, forma las croquetas y páselas por pan rallado y huevo batido.

.....Deje enfriar.

Párrafo 2:

.....La solución ,a veces incomprensible, estaba encerrada en un pesado manual de cientos de páginas.

....Para lograr que una computadora obedeciera, era necesario conocer una complicadísima serie de órdenes.

....Hubo una época en que las computadoras eran aparatos para unos pocos entendidos.

....Un punto de más ,una letra de menos y la máquina quedaba parpadeando sin saber qué hacer.

Párrafo 3:

....Los científicos creen que pronto podrán desarrollar plantas que aprovecharán el nitrógeno del aire en lugar de tomarlo de los fertilizantes.

...Por ejemplo, gracias al alto costo de la obtención de la insulina de fuentes naturales, los científicos han desarrollado un método muy económico de fabricación en el laboratorio.

....La consecuencia inmediata será una mayor producción de alimentos.

...Otra ventaja de la manipulación genética se puede llegar a dar en la agricultura.

....La solución al problema mundial del hambre parece no estar muy lejana.

....La habilidad para crear vida en el laboratorio por manipulación de genes puede ser de gran beneficio para la humanidad.

Unidad del párrafo

1-Los párrafos siguientes contienen una o más oraciones no pertinentes.En cada párrafo encierre entre paréntesis las oraciones no pertinentes.

-Me encanta el invierno en Córdoba porque me permite desarrollar muchas actividades.En los días de sol practico deportes o hago tareas en el jardín. A veces hace bastante calor y entonces doy un paseo por el parque a pie o en bicicleta .Cuando hay viento o hace frío prefiero quedarme en casa a leer, escuchar música o mirar televisión. Mi mamá dice que mirar televisión es una pérdida de tiempo, especialmente en el horario de la tarde por el tipo de programa que dan. Las otras estaciones son lindas también ,pero creo que el invierno es la más agradable.

La creciente popularidad del Autobianchi Y10 en Europa se explica porque tiene todas las virtudes del auto pequeño. Es muy fácil de estacionar y ocupa mucho menos espacio que los autos grandes. Sin embargo, para viajes largos es incómodo por su limitado espacio para pasajeros y equipaje. También ayuda a la conservación de fuentes de energía y al bolsillo del usuario pues consume muy poco combustible. Además viene con airbag lo que constituye toda una garantía de seguridad para el conductor y su acompañante.

2- El texto que sigue no está dividido en párrafos, pero en realidad consta de cinco. Lea el texto completo una o dos veces. Marque con corchetes el comienzo y final de cada párrafo. Subraye la frase temática de cada párrafo.

El Niño

Este fenómeno caprichoso es un verdadero sembrador de calamidades. Entre 1982 y 1983 causó pérdidas globales por más de ocho mil millones de dólares. Provocó sequías en Australia (la peor del siglo).Indonesia, Filipinas, América Central y sur de Africa; huracanes y ciclones en el Pacífico (en Tahití veinticinco mil personas quedaron sin hogar);elevadas temperaturas en ese océano (lo cual hundió la industria de la anchoveta en Sudamérica);inundaciones en la costa oeste de los Estados Unidos, Ecuador, y norte de Perú. Irónicamente el fenómeno fue bautizado El Niño porque su llegada coincide con la Navidad, y/se lo asocia con la aparición de anomalías climáticas en regiones muy apartadas del globo. Empieza con un aumento de la temperatura de la superficie marina en la parte ecuatorial del Océano Pacífico.”La cantidad de calor generado se extiende por decenas de millones de kilómetros cuadrados y decenas de metros de profundidad –señala Hugo Hordij, jefe del Departamento de Servicio Público del Servicio Metereológico Nacional. En el, agua tiene un efecto parecido al de miles de bombas atómicas”.Frente a las costas del oeste de América del Sur toma la forma de una contracorriente marina ecuatorial cálida que avanza hacia Perú, enfrentando y desalojando parcialmente a la corriente fría de Humbold. Aunque los investigadores del tema conocen su existencia desde hace un siglo ,todavía no han logrado dar con la fórmula que les permita predecir su llegada. En setiembre de 1982,durante un Congreso de meteorólogos de Miami E.U., la mayoría de los participantes coincidió en que faltaban unos años para el próximo Niño. Meses después el fenómeno devastaba las costas peruanas. Los métodos para “adivinar” las idas y venidas del Niño varían. Algunos climatólogos se apoyan en modelos físico-matemáticos. Otros alimentan sus computadoras con toda clase de datos atmosféricos y marinos obtenidos en las últimas tres décadas y las comparan con los actuales en busca de indicios sospechosos. El Instituto de Meteorología Max Plancq de Hamburgo, Alemania, cuenta con un superordenador capaz de hacer 16.000 millones de cálculos por segundos. El objetivo de los investigadores germanos es averiguar si existe alguna relación entre el efecto invernadero y el Niño.¿Lograrán develar el enigma los científicos? El Niño es uno de los pocos fenómenos que ayuda a los meteorólogos a anticipar ,a escala planetaria, el clima de los próximos meses. Por supuesto el interés no es sólo científico. De la exactitud de las respuestas dependen millones de vidas humana