domingo, 26 de abril de 2009
Unidad I : La descripción y la narración
Autorretrato de Migel de Cervantes Saavedra .
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Novelas ejemplares
Autorretrato de Antonio Machado
( RETRATO)
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierra de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
mas recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas pueden tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
El Liberal, 1 de febrero de 1908, sin título.
Campos de Castilla, Madrid, Renacimiento, 1912.
A UN HOMBRE DE GRAN NARIZ- Francisco de Quevedo.
Érase un hombre a una nariz pegado,
Érase una nariz superlativa,
Érase una alquitara medio viva,
Érase un peje espada mal barbado;
Era un reloj de sol mal encarado.
Érase un elefante boca arriba,
Érase una nariz sayón y escriba,
Un Ovidio Nasón mal narigado.
Érase el espolón de una galera,
Érase una pirámide de Egito,
Los doce tribus de narices era;
Érase un naricísimo infinito,
Frisón archinariz, caratulera,
Sabañón garrafal morado y frito.
Vocabulario
Alquitara: alambique, aparato para destilar
Sayón: hombre de aspecto feroz
Escriba: copista
Ovidio Nasón: Poeta romano- 43 a. de C. “La metamorfosis”
Espolón: Punta en que remata la proa de la nave
Frisón: Dicho de una cosa: Que es grande y corpulenta dentro de su género.
Caratulera: Persona que hace o vende carátulas
Sabañón: Rubicundez, hinchazón o ulceración de la piel, principalmente de las manos, de los pies y de las orejas, con ardor y picazón, causada por frío excesivo.
Garrafal: Se dice de algunas faltas graves de la expresión y de algunas acciones. Error, mentira garrafal.
Averiguar la biografía de Francisco de Quevedo
Autorretrato de Pablo Neruda
Por mi parte soy o creo ser duro de nariz,
mínimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza,
creciente de abdomen, largo de piernas,
ancho de suelas, amarillo de tez,
generoso de amores, imposible de cálculos,
confuso de palabras, tierno de manos,
lento de andar, inoxidable de corazón,
aficionado a las estrellas, mareas, maremotos,
admirador de escarabajos, caminante de arenas,
torpe de instituciones, chileno a perpetuidad,
amigo de mis amigos, mudo de enemigos,
entrometido entre pájaros, maleducado en casa,
tímido en los salones, arrepentido sin objeto,
horrendo administrador, navegante de boca
y yerbatero de la tinta, discreto entre los animales,
afortunado de nubarrones, investigador de mercados,
oscuro en las bibliotecas, melancólico en las cordilleras,
incansable en los bosques, lentísimo de contestaciones,
ocurrente años después, vulgar durante todo el año,
resplandeciente con mi cuaderno, monumental de apetito,
tigre para dormir, sosegado en la alegría,
inspector del cielo nocturno, trabajador invisible,
desordenado, persistente, valiente por necesidad,
cobarde sin pecado, soñoliento de vocación,
amable de mujeres, activo por padecimiento,
poeta por maldición y tonto de capirote.
loc. adv. coloq. U. para intensificar la expresividad de ciertas voces despectivas a las que sigue. Tonto, bobo de capirote.
-Averiguar Biografía y obra de Pablo Neruda. En Internet encontrarás interesantes páginas sobre este autor. Sé conciso.
Miércoles , 6 de mayo
No se dicta clases porque la profesora asiste al Plenario anual de la Cooperativa del Instituto.
Viernes , 8 de mayo
- Actividades:
- Lectura de El ABC del proceso de Escritura y El proceso de Escritura.
-Escritura de la descripción de un personaje imaginario con el apoyo del material leído " El ABC del..."
- Lectura de algunos trabajos.
Actividad que deben traer realizado para el miércoles 13 der mayo de 2009.
Una descripción “extrañada”
Una descripción es un texto que explica cómo es un objeto. Por lo
general, enuncia las características o los rasgos principales y enumera las
partes que componen ese objeto. Pero ¿qué sucede si no sabemos qué
estamos describiendo?
• Escriban una descripción de un espejo como si lo vieran por primera
vez.
. No pueden usar la palabra “espejo” porque no saben de qué
objeto se trata ni cómo se llama.
. Pueden relatar las sensaciones que el objeto les provoca, explorarlo
o manipularlo para descubrir sus usos o compararlo con otros objetos que
les resulten parecidos.
. El texto tendrá una extensión de 20 líneas.
El ABC DEL PROCESO DE ESCRITURA
Algunas Sugerencias
PRE- ESCRITURA:
Algunas fuentes de inspiración para generar ideas:
• Periódicos, revistas, publicaciones
• Medios – radio, televisión, Internet
• Experiencias
• Películas y documentales
• Música
• Artes visuales, observando o creando
• Sueños
• Recuerdos
• Argumentación y lluvia de ideas
• Respuesta a la literatura
• Representación de papeles (actuación)
• Investigación
• Imaginación
• Inventario de intereses personales
• Inventario de intereses de la clase
• Otros
Sugerencias útiles para la etapa de pre-escritura
• Escritura espontánea
• Periodística
• Trasportarse a otro tiempo y lugar y narrar un hecho o situación en primera persona
• Listas
• Visualización
• Hacer una lluvia de ideas personal o de grupo
• Telarañas, diagramas, agrupaciones
• Organizadores Gráficos
BORRADOR:
Al pasar de la Pre-escritura al Borrador:
• Seleccione las ideas que va a incluir. No tiene que poner todo lo acumulado en la pre-escritura. Se deben escoger las mejores ideas y asegurarse que están relacionadas entre sí y con el tema escogido.
• Escriba, escriba y escriba. No se detenga cuando ya ha comenzado. La revisión y la edición se harán posteriormente. Deje fluir las ideas.
• Cuando sienta que ha desarrollado sus ideas, estará listo para pasar al paso siguiente.
• Antes de pasar a la etapa siguiente, asegúrese de tener el contenido suficiente que necesita para trabajar. Si le parece que le está faltando, regrese a la pre-escritura y busque más ideas y detalles.
REVISIÓN:
Revisar es…..
• Tomar decisiones de cómo quiere mejorar el escrito.
• Mirar el escrito desde una perspectiva o punto de vista diferente.
• Escoger pasajes en los que la escritura puede ser más clara, más interesante, más informativa y más convincente.
El método AARR puede ayudarle:
• Agregar: ¿Qué más necesita saber el lector?
• Arreglar: ¿La información está presentada en el orden más lógico y efectivo?
• Remover: ¿Tiene el texto detalles o segmentos de información innecesarios?
• Reemplazar: ¿Qué palabras o detalles pueden reemplazarse por expresiones más claras o más fuertes?
El maestro puede además, organizar Grupos de Lectura con estudiantes de la clase que tengan diferentes niveles de habilidad, para que revisen los escritos:
• Arme grupos entre 3 y 5 estudiantes
• Asegúrese de que no aparecen los nombres en los trabajos escritos. Los trabajos deben permanecer anónimos. Hacerlos en computadora o usar fotocopias puede ayudar.
• En cada grupo, cada uno de los miembros lee los trabajos una vez. No se escribe nada en los trabajos. Esta es una lectura inicial con la que se va a obtener una idea general sobre lo que se ha escrito.
• Durante la primera lectura y en un papel separado, cada integrante del grupo asigna en una escala de 1 a 4, una calificación. (En la escala 4 es sobresaliente; 3 es bueno; 2 es aceptable y 1 es insuficiente). Además, los estudiantes escriben un pequeño comentario sobre cada pieza para discutirlo posteriormente con todo el grupo.
• Los estudiantes explican por qué asignaron las calificaciones como lo hicieron.
• Sin cambiar de grupo, los estudiantes revisan los trabajos anónimos durante una segunda lectura. En este punto los estudiantes pueden a) leer cada uno de los trabajos e individualmente hacerle sugerencias o b) hacer las sugerencias a cada trabajo como grupo.
Sugerencias para la etapa de revisión. Formule las siguientes preguntas…..
• ¿El trabajo se puede leer en voz alta sin tropiezos?
• ¿Cada palabra y acción tienen su función? Tiene que haber una razón para que un personaje hable o actúe en determinada forma.
• ¿La secuencia de los eventos es lógica? ¿Están relacionados?
• ¿Es claro que su objetivo o el del personaje principal se evidencia en todo el escrito?
• ¿Se utilizan palabras vívidas / descriptivas para referirse personajes o eventos?
• ¿Es claro el proceso de pensamiento? ¿Se evidencian algunas disonancias?
• ¿Se utiliza una variedad de verbos en el escrito?
• ¿Es el escrito redundante? ¿Se están usando las mismas palabras y frases repetidamente?
• ¿La introducción despierta curiosidad o interés? ¿La conclusión deja pensando al lector?
• ¿Se usan nexos o conectores adecuados durante todo el texto?
• ¿Existe un hilo conductor?
• ¿Se sigue el mismo formato durante todo el texto?
• ¿Todas las frases están completas o hay algunas fragmentadas?
• ¿El texto crea en la mente del lector una imagen vívida?
• ¿Se han expandido las frases cuando ha sido necesario?
• ¿Se utilizó el diccionario de sinónimos?
EDICIÓN:
¿Qué es editar? Es revisar….
• Ortografía
• Uso de mayúsculas
• Puntuación
• Gramática
• Estructura de la frases
• Concordancia entre el sujeto y el verbo
• Consistencia en el tiempo de los verbos
• Uso de la palabras
Métodos que ayudan:
• Auto- edición: Lea su trabajo de atrás para adelante. Lea primero la última frase, luego la penúltima y así sucesivamente. ¿Tiene sentido cada una de las frases cuando se leen independientemente? ¿Usted ve u oye errores en la frase?
• Edición de pares: Son los compañeros los que realizan el trabajo de edición.
Otras sugerencias:
• Asegúrese de que todas las frases tengan dos partes: Sujeto (quién o qué) y predicado (qué es lo que está pasando)
• Combine oraciones utilizando conectores como: y; pero; o; sin embargo; quién; a quién; ese; cuál; ese; de quién; porque; aunque; cuando; si; donde y otros.
• Use la puntuación adecuada. Los puntos, comas etc. están donde deben estar y no se hace uso excesivo de ellos.
• Asegúrese de no utilizar en exceso el signo de exclamación
• Utilice el diccionario para corregir la ortografía
• No olvide utilizar el corrector ortográfico del Procesador de Texto.
PUBLICACIÓN:
Sugerencias para publicar:
• Escriba en tinta negra o azul o en procesador de texto.
• Establezca las márgenes.
• En la esquina derecha de la hoja escriba el Profesorado, curso y la fecha.
• Centre el título en la página, dele espacio antes de empezar a escribir el texto.
• Establezca si va a escribir a espacio sencillo o doble.
• Deje espacio al final de la página
• Escriba por un solo lado del papel
• Cuide la presentación, si está escribiendo a mano no haga borrones ni use el corrector líquido .
• Numere las páginas.
• Asegure el trabajo para que no se le pierdan las páginas.
• Si se le solicita los trabajos de las diferentes etapas del proceso de escritura preséntelos en este orden: Copia final; borrador en el que se evidencie la revisión y la edición; pre-escritura.
EL PROCESO DE ESCRITURA¿QUÉ ES EL PROCESO DE ESCRITURA?
El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir, ya sea un ensayo, un cuento, un poema, una carta, un aviso publicitario, etc. Al utilizarlo se mejora el producto final. Para el escritor profesional esto significa aumentar sus ventas; para el estudiante es la manera de entender con mayor claridad un tema, de organizar mejor sus pensamientos y de obtener mejores evaluaciones o puntajes en los trabajos escritos del colegio.
EL CASO DE LOS ESCRITOS PERFECTOS DE PRIMERA VEZ
Hay que admitir que en casos muy raros se escribe un texto perfecto al primer intento. La historia reporta casos de esos y en la mayoría de ellos los escritos fueron realizados en circunstancias emocionales muy traumáticas. Pero esto es muy poco común.
¿ES LA ESCRITURA LA ÚNICA DISCIPLINA QUE REQUIERE UN PROCESO LARGO?
Por supuesto que no. ¿Consigue un músico componer una canción o una sinfonía en el primer intento? Algunos piensan que Mozart fue el que estuvo más cerca de lograr esta hazaña, pero el era un compositor extremadamente talentoso. Los Beatles trabajaron largas horas componiendo y ensayando las canciones que los diferenciaron e hicieron tan famosos. Fijémonos también en las pinturas que sobre el mismo tema repitieron una y otra vez los grandes artistas, parecían coaccionados a pintar el tema una vez más, mejor que la última vez. Sus estudios están llenos de bocetos de ensayos que no prosperaron. Los muchos intentos de Van Gogh para “capturar” un girasol han hecho famosa esta flor. Los arquitectos necesitan tener ideas antes de realizar los planos para un proyecto. “Falling Water” la famosa casa sobre la cascada de Frank LLoyd Wright, le tomó a éste famoso arquitecto mucho tiempo.
LOS PASOS DEL PROCESO DE ESCRITURA:
Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos utilizan los siguientes pasos:
PRE-ESCRITURA:
Consiste la pre-escritura en una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
• Razones para Escribir:
¿Cuál es la razón para escribir?: ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?.
Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.
• ¿Quién es la Audiencia?:
Es importante saber quién va a leer el escrito.
• Encontrar un Tema o Tópico:
Algunas veces el tema lo escoge el Maestro(a) para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor es quién debe generar el tema. Las experiencias personales, los eventos presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tema y referirse a éste ocasionalmente.
• Lluvia de Ideas:
Se debe tratar de agrupar el tema como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente . Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?. Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el tema? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tema? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el tema? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.
• Búsqueda, Investigación:
¿Qué sabe usted sobre el tópico? ¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o investigue al iniciar el proceso ,no después de que haya comenzado a escribir. Una vez que haya recolectado la información que necesita, refiérase a ella ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar investigación.
BORRADOR:
Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel . Se usa una idea principal sobre el tópico, y es bueno recordar que ésta puede cambiar durante el proceso de escritura. Si el problema es de “bloqueo”, ponga en el papel ideas muy básicas. La forma de acercarse a la escritura va a depender de si se quiere escribir ficción o no ficción (realidad), si existe un límite de tiempo para hacerlo y si el paso de pre-escritura fue productivo. No se preocupe en este momento por la parte mecánica.
REVISIÓN:
Lo ideal es realizar el borrador con el Procesador de Texto de la computadora. Esto permite revisar más fácilmente. Pero se debe tener en cuenta que la computadora, en muchas ocasiones ,no le permite al escritor, ver la totalidad del texto que ha escrito. Cuando se complete el borrador, se puede imprimir una copia. En ella se deben buscar omisiones, repeticiones innecesarias, e información poco clara o que definitivamente sobra. Se debe evaluar que tan cerca se está de escribir sobre el punto focal del tópico. Se puede preguntar en este punto ¿si hace sentido lo que se ha escrito y si es interesante?
La palabra revisión viene de dos palabras latinas “re” que quiere decir otra vez y “vis” que significa mirar u observar algo. Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha escrito para mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los errores, y se suprime lo que no es apropiado. Se reacomodan algunas partes para que el significado sea más claro o más interesante.
Las decisiones que se toman en la revisión están controladas por el tópico escogido y las limitaciones que éste tiene. Es fundamental tener una frase clara sobre el tema o una frase en la que se plantee explícitamente la tesis de éste. Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y que explique cuál es el tema.
CORRECCIÓN / EDICCIÓN:
La elaboración de un borrador y la revisión de éste se pueden repetir hasta que se logre una prueba satisfactoria. Cuando se llega a la revisión final, se debe hacer una corrección final y editar el trabajo; esto a veces se conoce como cirugía cosmética.
Se debe verificar lo siguiente:
• Ortografía, mayúsculas y puntuación .
• Partes de las oraciones .
• Que no haya repeticiones .
• Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos ; concordancia entre sustantivos y pronombres .
• Información que falta o se ha perdido .
• Los hechos deben concordar con la investigación .
• Voz que se escogió .
• Foco del trabajo .
Si es posible se debe pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia y bien presentada.
PUBLICACIÓN / COMPARTIR:
La copia final limpia y bien presentada, constituye el producto que se debe compartir con la audiencia, ya sea ésta el maestro(a), compañeros, clase, padres, colegio, periódico escolar, etc… El trabajo puede presentarse por ejemplo para ser publicado, en una revista, periódico, o cualquier otro medio
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