Correlaciones verbales
¿ Qué pasa con los verbos cuando narramos o queremos contar lo que dijo otro? El empleo de los tiempos y modos verbales no es arbitrario : un tiempo verbal determinado se corresponde se corresponde con otro según sea el caso. No les doy la teoría : les proponemos que la piensen a partir del uso que estos ejercicios plantean.
1- Aquí les presento casos de errores en el uso de los tiempos o modos verbales. En cada una de estas oraciones hay dos más verbos relacionados. Tienen que modificar los que aparecen destacados, teniendo en cuenta que el primer verbo enunciado determina el tiempo de los siguientes :
• Le indicaba a Juanita que elija dos papas , dos cebollas.
• Le dijo que lo sume a la pila de objetos que estaban sobre la mesa.
• Se acordó de que me habían llamado de Bariloche hace cuatro meses.
• Ella no quería llevarse nada que le traiga recuerdos.
• Vio a Kohn tirado antes de que se dé cuenta de lo que pasaba.
• Salió corriendo para que no lo maten
• Fueron a su cuarto y le danzaban a su alrededor.
El modo verbal
¿ Qué relación tienen los modos verbales con el uso? ¿ Qué es lo que determina el empleo de uno y otro? La intención del hablante. Cuando enunciamos afirmativa o negativamente , damos a conocer , informamos, o describimos empleamos e modo indicativo. Si queremos dar órdenes, expresar mandatos, pedir, convencer es el momento de elegir el modo imperativo. Y usamos el modo Subjuntivo cuando formulamos deseos y dudas o damos órdenes negativas.
EL MODO INDICATIVO
1- Lean el texto que sigue y después :
a) señalen las acciones o estados que ubican a la narradora , a su abuela, a su mamá y también a los lectores en el presente.
b) B) Señalen los verbos que ubican acontecimientos en el pasado
c) Piensen por qué aparecen en presente los verbos de los enunciados que están entre comillas.
Este capítulo es muy corto porque quiero y no puedo ordenar mis pensamientos
A mí cuando estoy preocupada se me cierra el estómago ( Eso de los estómagos cerrados también es cosa de mi abuela , como la cuestión de los nudos en la garganta y de las almas que caen al suelo ) Y, como cualquiera puede darse cuenta, cuando los estómagos están cerrados, la comida no les entra. Fue por eso que la noche del cumpleaños de Yanina le dije a mi mamá que no quería comer. ( “ Cada días estás más flaca”, “ No sé cómo querés crecer sin comer “, “ La semana que viene te llevo a lo de la doctora porque esto no puede seguir así “, etc: mi mamá no es partidaria de los estómagos cerrados )
Me fui corriendo a mi pieza , me puse el camisón y me metí en la cama . La pollera escocesa quedó tirada sobre una silla. No me preocupé para ordenar nada y ni siquiera me lavé los dientes ( eso, según mi mamá, me va a costar varias caries ).
Lo único que quería era acostarme , taparme bien con la frazada y pensar en todo lo que me estaba pasando .
Montes, Graciela, de Tengo un monstruo en el bolsillo , Bs As , El Quirquincho, 1991.
2- Observen ahora estas oraciones en tiempo pasado:
-En esos años viajaba al interior.
-En esa oportunidad viajó al interior.
¿ En cuál de las dos el verbo expresa una acción durativa , es decir, que se reitera o es habitual en el pasado? ¿Y en cuál una acción puntual, es decir, completa y acabada en un momento del pasado?
• El Pretérito Imperfecto expresa…………………………………
• El Pretérito perfecto expresa……………………………………
Reflexionen sobre el uso narrativo del Pretérito Imperfecto y del Pretérito Perfecto a partir del siguiente relato de Antonio Di Benedetto. ¿ Por qué aparece el imperfecto en la introducción ¿ ¿ A partir de qué momento aparecen el Perfecto y por qué?
“ Tenía 15 años y deseaba estar rigurosamente sola. Había terminado los estudios primarios y vivía con sus padres en la casa del monte de manzanos y cerezos. No se le presentaban muchas oportunidades de trato con niñas de su edad , ni su familia era muy sociable con las otras gentes de la vecindad. Todo esto favorecía sus tendencias y aumentaba su sensibilidad . La atemorizaba el trato con los hombres .Algunas palabras la lastimaban aunque fueran pronunciadas por mujeres.
Encerrada voluntariamente durante el día, con gran preocupación de la madre, emergía al aire, al atardecer , cuando los trabajadores abandonaban el monte para no volver hasta la madrugada siguiente.
Entonces se paseaba gozando de las ause4ncias y el silencio. Los padres no temían por ella: sabían que se regreso sería puntual, antes de sobrevenir las sombras.
Una vez en el verano tuvo la impresión de que en el otro borde del canal de riego se hallaba una joven. Al instante percibió que se había confundido : era un varón, muy esbelto, con ropas distintas de las campesinas.
No retrocedió , no se sustrajo; estaba tranquila y confiada. Esperó a saber.
El extraño le habló :
-¿Puedo ayudarte?
-No me he extraviado ; mi casa está cerca.
-Puede ser que más adelante me precises. ¿ Me encontrarás?”
DI BENEDETTO, Antonio, de “ Visión” en Cuentos del exilio. Bs AS. Bruguera, 1983
Ejercicio de escritura : Hay dos columnas de verbos en infinitivo ( durativos y puntuales) . úsenlos en una narración .
Durativos Puntuales
Comer
Decir
Beber
Llamar
Ser
Pedir
Hablar
Cambiar
Tener
Soñar
Saber
Prohibir
Gustar
atragantar
3. Veamos ahora la diferencia entre el futuro simple y el condicional simple del modo indicativo. El Futuro expresa una acción que se desarrollará o se cumplirá con certeza, mientras que el Condicional señala una acción que posiblemente se cumpla. .
Indique cuáles titulares de diario están en Futuro y cuáles en Condicional.
o La comuna invertirá $ 3.000.000.
Limpiarán un arroyo para que Belgrano no se inunde.
o Recluido en la Moncloa con sus asesores, busca enfrentar la crisis económica.
Felipe González anunciaría mañana la composición de un futuro gobierno.
o Habrá otra represa en el río Uruguay
o Boca contaría con Tapia en la final
o Lo organiza la BBC. Estará el jefe de la banda que robó U$S 7 millones de un tren inglés.
Harán un show en Río de Janeiro para recordar los 30 años del robo del siglo
4. Los tiempos compuestos del Indicativo ( auxiliar haber + participio ) . Unan con flechas los ejemplos de la izquierda con las definiciones de la derecha , según corresponda,
Ha terminado el concierto de rock La acción expresa un hecho pasado anterior a otro hecho pasado (Pretérito Pluscuamperfecto )
Cuando empezó a llover, había terminado el concierto de rock La acción expresa un hecho que acaba de suceder( Presente Perfecto)
Apenas hubo terminado el concierto de rock, empezó a llover La acción expresa un hecho inmediatamente anterior a otro hecho pasado ( Pretérito anterior)
o Completen las oraciones con los tiempos compuestos que correspondan:
1. Hoy ( visitar) …………….la exposición de Salvador Dalí en el Museo de Bellas Artes.
2. Sé que Julián ( participar ) ……………..en diferentes talleres de escritura.
3. Supe que Julián ( participar) ………………….en diferentes talleres de escrituras.
4. Cuando los chicos descubran el tesoro escondido ( finalizar) ……………….la fiesta.
5. Cuando Laura llegó al cumpleaños de Alejandro ya ( apagar) ……………………
6. El presidente ( reunirse) …………………………con los mandatarios en una reunión privada.
7. …………….( terminar) los preparativos del almuerzo cuando llegaron los chicos del colegio.
o Dos textos para completar con el modo Indicativo:
“Se llamaba Keawe y había nacido en Hawai. …………………….( ser) un hombre pobre, inquieto y valiente; …………………..( saber) leer y escribir como un maestro de escuela y ……………….( era) un marino de primera que ……………………( navegar) en los barcos de vapor de la isla y ……………………..( gobernar) un bote ballenero.
Después de navegar por todas las costas ……………..( querer) ver más mundo, ………………….( querer) ver las ciudades extranjeras , ……………………….(querer) ver qué había más allá de sus playas y se ……………………..( embarcar) en un buque que …..........( partir) para San Francisco.
San Francisco …………….( ser ) una ciudad grande, con una espléndido puerto. …………….( tener) una hermosa colina llena de mansiones donde ……………( vivir) gente muy rica.. Por aquellas colinas ………………..( pasear) un día Keawe , contento por tener dinero en los bolsillos, mirando esas casas una más linda que la otra.
“Hermosas casas – ……………….( pensar) Keawe-. Deben ser muy felices los hombres que viven sin preocuparse por el futuro”.
En eso ………………( seguir) pensando cuando ………………….( llegar) frente a una casa , tal vez más chica que las otras , pero tan hermosa y bien terminada que …………………..( parecer) de juguete. Los escalones …………………..( tener) el brillo de la plata , los bordes del jardín ………………………( ser) guirnaldas de flores y las ventanas ……………………..( resplandecer) como diamantes .
Keawe se ……………………( parar) frente a la casa, entusiasmado.
Mientras la miraba …………………( ver) que detrás de una de las ventanas un hombre lo ……………….( mirar) a él. Keawe …………………( poder) verlo tan claramente como se ve a los peces en el agua de los arrecifes. …………….( ser ) un hombre mayor, calvo, de barba negra, con un gesto de tristeza.
Keawe ………………..( mirar) al hombre, el hombre ……………..( mirar) a Keawe y cada uno …………………( envidiar) la suerte del otro.
De pronto el hombre ……………….( sonreír) hizo señas a Keawe de que se acercase y …………………( salir) a recibirlo.
Esta historia continua en el libro El diablo en la botella de Rober Stevenson.
“ El lunes pasado, el señor Neville St. Clair vino a Londres bastante más temprano que de costumbre. Comentando antes de salir que……………. ( tener) que realizar dos importantes gestiones, y que al volver le…………. ( Traer) al niño pequeño un juego de construcciones. Ahora bien, por poca casualidad, su esposa recibió un telegrama ese mismo lunes, muy poco después de marcharse él. .El telegrama le ……………….( comunicar) que ………………….( llegar) un paquetito muy valioso que ella …………….( estar) esperando y que …………………( poder) recogerlo en las oficinas de la Compañía Naviera Aberdeen. Pues bien, si …………………..( conocer) usted Londres, ……………………( saber) que las oficinas de esta compañía …………………( estar) en Fresno Street , que ………………..( hacer) esquina con Upper Swandam Lane , donde me ………………….( encontrar) usted esta noche. La señora St. Clair……………… ( almorzar) , se ……………….( ir) a Londres, ……………….( hacer) algunas compras, ……………( Pasar) por la oficina de la compañía, ………………..( recoger) su paquete, y exactamente a las cuatro treinta y cinco ………………..( ir) caminando por Swandam Lane camino de la estación. ¿Me …………….( seguir) hasta ahora?
-…………….(Estar) muy claro.
-Quizá recuerde usted que el lunes ……………..( hacer) muchísimo calor , y la señora St. Claire ………………( ir) andando despacio, mirando por todas partes con la esperanza de ver un coche de alquiler, porque no le…………… ( gustar) el barrio en que se ……………..( encontrar) .Mientras ………………( bajar) de esta manera por Swandam Lane , ……………..( oír) de repente un grito o una exclamación y se …………….( quedar) helada de espanto al ver a su marido mirándola desde la ventana de un segundo piso y, según le ……………….( parecer) a ella, llamándola con gestos. La ventana ……………….( estar) abierta y ……………………( poder) verle perfectamente la cara , que según ella ……………..( aparecer) terriblemente agitada. Le ……………..( hacer) gestos frenéticos con las manos y después……………… ( desaparecer) de la ventana repentinamente que a la mujer le ……………..( parecer) que alguna fuerza irresistible ………….. ( tirar) de él por detrás. Un detalle curioso que ………..( llamar) su femenina atención ………………….( ser) que, aunque…………… ( llevar) puesta una especie de chaqueta oscura, como la que …………………( vestir) al salir de casa, no ……………….( tener) cuello ni corbata. –“convencida de que algo malo le…………( suceder) , …………..( bajar) corriendo los escalones – pues la casa no …………..( ser) otra que el fumadero de opio en el que usted me …………..( encontrar) – y………….( atravesar) a toda velocidad la sala delantera , ………………( intentar) subir por las escaleras que……………. ( llevar) al primer piso. Pero al pie de las escaleras le ……………….( salir) al paso ese granuja de marinero del que le…………… ( hablar) , que la ……………….( obligar) a retroceder y , con la ayuda de un danés que le ……………..( servir) de asistente , la …………..( echar) a la calle a empujones. Presa de los temores y dudas más enloquecedores , …………….( correr) calle abajo y, por una rara y afortunada casualidad, se …………..( encontrar) en Fresno Street con varios policías y un inspector que se ……………..( dirigir) a sus puestos de servicio. El inspector y dos hombres la …………………( acompañar) de vuelta al fumadero y, a pesar de la pertinaz resistencia del propietario, se……………… ( abrir) paso hasta la habitación en la que St. Clair ………………..( ser visto) por última vez. No …………..( haber) ni rastro de él. De hecho, no ……………( encontrar) a nadie en todo el piso, con excepción de un inválido decrépito de aspecto repugnante. Tanto él como el propietario ……………..( jurar) insistentemente que en toda la tarde no …………….( entrar) nadie en aquella habitación. Su negativa ……………( ser) tan firme que el inspector……………. ( empezar) a tener dudas , y casi ……………….( llegar) a creer que la señora St. Claire…………….. ( ver) visiones cuando ésta se …………….( abalanzar ) con un grito sobre una cajita de madera que ………….( haber) en la mesa y ………………( levantar) la tapa violentamente , dejando caer una cascada de ladrillos de juguete ………….( ser ) el regalo que él ……………( prometer ) llevarle a su hijo.
Arthur Conan Doyle De “ El hombre del labio retorcido” en El Carbunclo azul.
EL MODO SUBJUNTIVO
1- Veamos ahora los tiempos simples del modo subjuntivo .¿En qué tiempo se expresan estas órdenes?
No uses ese vaso : Tiempo:
Te advertí que no usaras ese vaso : Tiempo:
Observación : Los futuros del modo Subjuntivo ( simple y compuesto) han caído en desuso . Sólo se usan en fórmulas burocráticas o legales. So reemplazadas por el presente y el pretérito.
2- Los siguientes son tiempos compuestos del Modo subjuntivo:
o Espero que hayas resuelto tu problema.
PASADO
Pretérito Perfecto ( M. Subj)
hayas resuelto PRESENTE.)
espero
o Esperaba que hubieses resuelto tu problema
PASADO
Pret. Pluscuamperfecto ( Modo Subjuntivo) Pret. Imperfecto ( Modo Indicativo)
Hubieses resuelto esperaba
3. Para completar graffitis en Modo Subjuntivo. Tienen que colocar los verbos que están arriba , estos aparecen desordenados.
Venir, mentr, llorar, legalizar, consumir, creer.
• Lo único que faltaba : ¡ Qué ………………..los grafittis!
• ¡ Basta de intermediarios! Que ……………Dios
• No me ……………………, crezcan ( Gardel )
• No ……………………….nada .( El cráneo)
• El problema no es que nos …………………, el problema es que les ……………………..
4. Ahora tienen que corregir las correlaciones verbales. En En estos ejemplos hay errores en el uso del modo Subjuntivo.
“ Me dijo que vaya a cenar esta noche con él”
“ Le indicó que ponga el florero sobre la mesa”
“Fueron en busca de un sitio en el que ellos puedan convivir con gente de su mismo tipo”
“El hecho de que la casa tenga un valor familiar tradicional provocaba que los protagonista se sientan presionados , en el sentido de que si dejaban de cuidar la casa, esa tradición se perdería”.
5. Empleen los tiempos compuestos del modo Subjuntivo en estas oraciones :
Miriam no cree que su hijo le ………….( mentir)
Miriam no creía que su hijo le ……………( mentir)
Anhela que le …………..( aprobar) su monografía
Tal vez necesitaba que …………..( estar) allí, acompañándola.
Tan pronto como …….( salir) nos levantaremos.
Liza pensaba que le …………( gustar) participar en el concurso de teatro.
6. El espantapájaros 21” de Oliverio Girondo, depende de un verbo principal que está implícito: Deseo que…reescríbanlo suponiendo que fuera Deseé que … continúenlo.
Que los ruidos te perforen los dientes como una lima de dentista, y la memoria se te llene de herrumbre , de olores descompuestos y de palabras rotas.
Que te crezca en cada uno de los poros, una pata de araña, que sólo puedas alimentarte de barajas usadas y que el sueño te reduzca como una aplanadora, al espesor de tu retrato.
Que al salir a la calle, hasta los faroles te corran a patadas, que un fanatismo irresistible te obligue a prosternarte ante los tachos de basura y que todos los habitantes de la ciudad te confundan con un meadero.
Que cuando quieras decir “ Mi amor” , digas “ Pescado frito” ; que tus manos intenten estrangularte a cada rato, y que en vez de tirar el cigarrillo, seas tú el que te arrojes en las salivaderas.
En Veinte poemas para ser leídos en el tranvía
TIEMPOS EN EL CONTEXTO
La temporaliodad no depende solamente del tiempo morfológico . El verbo adquiere su significado definitivo al entrar en relación con las palabras que conforman el enunciado. Es decir, es el contexto el que decide el valor del tiempo verbal.
Completen los espacios en blanco , teniendo en cuenta las indicaciones dadas.
• La primera parte de El Quijote de la Mancha se publica en 1605.
Tiempo morfológico
Tiempo en el contexto:
• En las vacaciones de verano viajo a Misiones
Tiempo morfológico
Tiempo en el contexto
• Quizá vuelva e marzo
Tiempo morfológico
Tiempo en el contexto
• Picasso muestra en el “ Guernica” el horror de la guerra.
Tiempo morfológico
Tiempo en el contexto
• Me pidió que hoy le dieran una oportunidad
Tiempo morfológico
Tiempo en el contexto
• Me ordenaron que me retirara y lo voy a hacer
Tiempo morfológico
Tiempo en el contexto
PERÍODOS CONDICIONALES
¿ Qué sucede cuando expresamos condiciones para que algo se cumpla? Entre el verbo de la proposición condicional y el verbo principal se establece una correlación de tiempo y modos. .Les doy un grupo de oraciones con proposiciones condicionales ( están entre paréntesis) .Establezcan correspondencia para determinar su matiz semántico, para ello coloquen en cada oración el número que corresponda del mnatiz semántico:
o ( Si Adriana viniera ) me avisarías
o ( Si Adriana viene ) me avisás.
o Si Adriana hubiera venido ), me habrías avisado.
1. Condicón real.2 Condición posible. 3 Condición imposible.
Ahora completen el siguiente esquema con las correlaciones verbales correspondientes :
o Condición real :
( Si tiempo y modo ) + tiempo y modo
o Condición posible :
( Si tiempo y modo ) + Tiempo y modo
o Condición imposible
( Si tiempo y modo ) + tiempo y modo
Importante : Observen que dentro de las proposiciones condicionales nunca se usa el condicional
o Escriban 6 oraciones que tengan proposiciones condicionales , de manera que elaboren dos oraciones de cada clase.
Práctico
Tiempo de la historia- Tiempo del relato
A veces los relatos no están narrados cronológicamente . En la historia las aaciones siguen su oreden cronológico natural, mientras que en el relato el narrador puede presentar el fin antes que el principio, los efectos antes que las causas. Puede elegir empezar por la mitad y después irse a los hechois anteriores.
Les proponemos trabajar con esa posibilidad narrativa . les damos el comienzo del relato de Ezequiel Martínez estrada , “ La tos”.
“ Esa mañana , Adolfo Rauch se despertó de excelente humor. No bien se hubo levantado tomó algunos mates y entonó una vieja canción , en la cocina , procurando no despertar a su mujer y a su hija que dormían en paz”
Y ahora ustedes continuarán el relato narrando:
a) Un conflicto que sucedió inmediatamente después del párrafo dado
b) Algo que sucedió mucho tiempo después
c) Algo que sucedió mucho tiempo antes de la situación del párrafo dado
d) Algo que sucedió mucho tiempo antes de esa situación
e) Un tramo que incluya un diálogo
f) El final del relato.
martes, 13 de octubre de 2009
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1 comentario:
ESTE TRABAJO PRACTICO ES PARA NIÑOS DE PRIMER AÑO DE LA SECUNDARIA
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