El Resumen
Actividades:
1ª.- Copia las palabras y frases que expresan las ideas más importantes de este texto. No olvides leerlo hasta que lo comprendas perfectamente y utiliza el diccionario si es preciso.
Muchas veces el entendimiento entre padres e hijos no es sencillo. Esto se debe a varias causas. Por un lado está la diferencia de edad: no se ve la vida igual a los doce que a los treinta y cinco. Además, los padres tienen una preocupación lógica por sus hijos, derivada del amor que sienten por ellos. Pero los hijos necesitan independizarse poco a poco del cuidado de sus padres. Sólo de ese modo desarrollarán su propia personalidad. Lo curioso es que este enfrentamiento se viene produciendo desde que el mundo es mundo.
2ª.- Copia las palabras que subrayarías del texto y redacta posteriormente un resumen.
¿Sueñan los animales?
Todos los animales duermen, pero sólo los mamíferos y las aves sueñan. En los animales, igual que en los humanos, el sueño está dividido en varias fases: largas fases de sueño profundo, separadas por fases de sueño paradójico o superficial, en las que el cerebro está alerta y los ojos se mueven bajo los párpados. Durante estos períodos paradójicos tienen lugar la mayor parte de los sueños. El campeón del sueño es el gato.
Técnicas que se pueden aplicar :
1. Tachado:
Esta técnica consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que
puedan suprimirse sin alterar con ello las ideas literales. Luego, se debe escribir el resultado creando, cuando es necesario, algunos nexos.
Ejemplo:
El hombre usa todo lo que la naturaleza le da para mejorar su vida. Es muy fácil ver como utiliza el reino animal; domestica ciertos animales y los pone a su servicio; de algunos aprovecha los productos y otros los consumen como
alimento. Los vegetales también le prestan muchos servicios, le sirven de alimento, vestido, combustible y le proporcionan materiales de construcción.
Resultado:
El hombre usa la naturaleza , domestica ciertos animales, aprovecha los productos, otros los consume. Los vegetales le sirven de alimento, vestido, combustible y construcción.
2. Subrayado:
Esta técnica consiste en subrayar el material relevante con un color que lo diferencie del fondo, lo cual facilita el recuerdo de los contenidos significativos y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material.
También puedes remarcar en lugar de subrayar.
Ejemplo:
Desde Asia, al parecer llegaron los primeros habitantes de América que estaban emparentados con los mongoles.
Estos pueblos arribaron en oleadas sucesivas que atravesaron el estrecho de Behring o el Océano Pacífico .
En el siglo XVI comenzaron a establecerse los europeos de raza blanca, quienes conquistaron y dominaron a los pueblos aborígenes.
La raza negra vino después, como víctima del infame comercio de la esclavitud, que practicaron algunos países europeos durante los siglos XVI-XVII y XVIII.
La población de color ocupa actualmente grandes extensiones del Nuevo Mundo donde el clima cálido puede favorecerla, como ocurre en el Sur de EEUU, en Las Antillas y en Brasil.
Resultado:
Desde Asia, llegaron los primeros habitantes de América. Arribaron en oleadas sucesivas, atravesando el estrecho de Behring.
En el siglo XVI comenzaron a establecerse los europeos de raza blanca.
La raza negra vino después durante los siglos XVI -XVII y XVIII.
La población de color ocupa actualmente grandes extensiones del Nuevo Mundo.
3. El cuadro sinóptico
Esta técnica consiste en un bosquejo de la materia en el cual se anota lo esencial del texto evitando los detalles demasiado minuciosos o secundarios.
Debe sí, encerrar lo esencial del tema.
Ejemplo:
En el noroeste argentino vivían los indios diaguitas. Se agrupaban en tribus, dirigidas por caciques, el cargo era hereditario.
Construían sus viviendas con piedras, siendo, los techos de paja y las puertas huecas cubiertas con cueros. Lo corrales eran de piedra chata y allí encerraban a sus animales: llamas y vicuñas, cuya carne y lana utilizaban.
Los diaguitas eran aborígenes bastante civilizados, conocían el cobre, eran hábiles ceramistas, cultivaban en terrazas papas, maíz y sabían tejer.
Resultado:
Los diaguitas
Vivían al noreste argentino
Características: agrupados en tribus
Jefes: caciques: cargo hereditario
Material de las viviendas: techos de paja, puertas de cuero
Paredes y corrales de piedra
Metalurgia del cobre
Actividades caza y cría de llamas y vicuñas
Cultivo en terrazas: papas y maíz
Cerámica - tejidos
martes, 20 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario