lunes, 17 de agosto de 2009

Unidad 2- De las palabras a los textos

Asociando palabras

A pesar de que los estudios sobre el lenguaje se inician en la Antigüedad y se desarrollan a lo largo de la historia de Occidente, gran parte de los estudios lingüísticos actuales se fundan en los conceptos planteados por Ferdinand de Saussure en su célebre Curso de Lingüística General.
Quiero escatar de este autor dos conceptos muy útiles para nuestro trabajo. : sintagma y paradigma.
Saussure establece dos tipos de relaciones diferentes entre palabras : las relaciones sintagmáticas y las relaciones paradigmáticas . Las primeras son las relaciones que una palabra mantiene con el resto de las palabras de la frase. Las segundas son las que una palabra establece con otras palabras , ausentes en la frase, con las que se vincula por una similitud genérica global: la pertenencia a una misma categoría gramatical , la posición en la frase, el significado. .
Un paradigma es un conjunto de unidades de las que se puede elegir una para combinarla con unidades de otros paradigmas para formar un sintagma. La dimensión paradigmática del lenguaje es la elección y la sintagmática es la combinación.
Así , podríamos formar paradigmas de palabras cuyo elemento de vinculación sea la categoría gramatical , por ejemplo : sustantivos; paradigmas de palabras relacionadas por su función sintáctica, por ejemplo : sujetos; paradigmas relacionados por su significado, por ejemplo : sinónimos.

1- En un diccionario ( puede usar el Diccionario de la Real Academia Española, al que puede consultar desde Internet) o en un texto de Lengua busque el significado y anote un ejemplo de referencia de los siguientes términos.
Sinónimo:
Hiperónimo:
Hipónimo:
Parónimo:
Antónimo:
Homónimo:

2- Elabore tres oraciones utilizando tres de las palabras que anotó como ejemplo.
3- Escriba dos sinónimos y un antónimo para :
Ameno
Extravagante
Amplio
Convincente
Estético
4- Escriba oraciones con los antónimos de las siguientes palabras:
Mezquino- turbado- encorvado- radiante- tupido.
5- Construya paradigmas de siete adjetivos referidos a:
Colores. Animales domésticos- cualidades virtuosas de los seres humanos.
6- Redacte paradigmas de palabras que designen :
Oficios- lugares paradisíacos-estados de ánimo.
7- Elabore paradigmas de verbos referidos a actividades que para usted sean:
Divertidas- peligrosas- fáciles-
8- Escriba un paradigma de sinónimos para el sustantivo y el adjetivo de la siguiente oración :
El camino en que se reunirían era solitario.
9- Construya paradigmas de frases que puedan continuar a “El camino en el que …”
10- Averigüe el significado de los prefijos de estas palabras y agregue otras con el mismo prefijo:
Circunferencia Hiperkinético Ultramarino Invariable Subdirector paramédico.
11-Anote palabras terminadas en : anza- oso- aje.

El otro concepto que quiero rescatar de Saussure es su idea de que las palabras no obtienen su significado de la relación con los objetos que designan sino de su posición – relaciones y contrastes- en el sistema de una lengua y de las expresiones en las que son usadas.
Éste último punto es particularmente importante para la escritura, ya que el significado de los términos que usemos no será sólo el que figura en el diccionario sino el que adquiera en los contextos en los cuales nos insertemos.
Tomemos como ejemplo el término “ poderoso” .Pertenece aun paradigma donde están también, entre otros, “ eficaz” , “ omnipotente” , “ enérgico”.
Lo incluiremos ahora ( combinándolos con términos de otros paradigmas ) en diferentes sintagmas :
El limpiador de manchas resultó muy poderoso = eficaz
Pedro Páramo representa el típico caudillo poderoso = omnipotente.
Los motores grandes son más poderosos = enérgicos.

1- Repita el mismo ejercicio que hemos realizado con “ poderoso” con cualquier otro adjetivo insertándolo en frases en las que adquiera diferentes significados.
2- Elabora dos sintagmas donde una misma palabra tenga dos significados diferentes.
3- Elabore un paradigma de refranes que comiencen con la misma palabra o expresión , por ejemplo “ Al que …”

No hay comentarios: